Entrevista.com
Ciudad Victoria. 3 de julio.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) emitió su cuarta recomendación formal del año, ahora dirigida a la Secretaría de Educación estatal, por vulneraciones a los derechos de un menor que fue víctima de agresiones dentro de un plantel escolar.
Los hechos ocurrieron el 5 de marzo del 2025 en la escuela primaria “Bertha Castro Olazarán”, ubicada en la colonia Las Brisas de la capital del Estado, donde un maestro de Educación Física golpeó con un palo a un menor de edad.
El organismo autónomo señaló en la Recomendación 04/2025 que existieron violaciones al derecho del niño a que se proteja su integridad, así como a la legalidad y seguridad jurídica. “La Secretaría de Educación deberá realizar las gestiones necesarias para que tanto el menor como su representante sean inscritos en el Registro Estatal de Víctimas”, indicó Codhet en el documento.
La Codhet estableció como parte de la reparación integral del daño que se otorgue al infante una beca educativa, que tenga como fin dotarlo de mejores condiciones para su formación escolar y movilidad social. Además, pidió que se ofrezcan disculpas al niño en un lenguaje comprensible y también a la parte quejosa, por las acciones que vulneraron sus derechos humanos.
El personal de la Escuela Primaria “Bertha Castro Olazarán”, turno matutino, deberá recibir capacitación en “Aspectos Básicos de los Derechos Humanos”, “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y “Ética y Servicio Público”, según lo dispuesto por la recomendación.
La comisión también solicitó implementar medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y garantizar una vida libre de violencia dentro del plantel educativo. Igualmente, se ordenó integrar en los expedientes laborales de los servidores públicos implicados una copia íntegra del pronunciamiento emitido.
Como parte del seguimiento administrativo, la Codhet previó requerir al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación que inicie el procedimiento de responsabilidad correspondiente, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Con este caso, suman ya cuatro las recomendaciones emitidas por la Codhet en lo que va del año: dos dirigidas a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, una a la Fiscalía General de Justicia del Estado y la más reciente, a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.