Entrevista.com
Ciudad Victoria, 4 de julio.— El Poder Judicial de Tamaulipas determinó destruir miles de expedientes judiciales concluidos, que se encuentran resguardados desde hace décadas en el archivo general del estado, algunos con una antigüedad de hasta 50 años.
El Consejo de la Judicatura del Estado emitió el Acuerdo General 40/2018 desde el 12 de diciembre de 2018, pero fue hasta finales de junio de este año cuando se decidió aplicar la medida, al considerar que los documentos ya no tienen valor jurídico ni administrativo.
El archivo judicial estatal conservaba expedientes cerrados en materia penal correspondientes al periodo de 1960 a 2000, así como casos civiles, mercantiles y familiares tramitados entre 1960 y 2010, todos ellos en los distritos judiciales Séptimo, Octavo y Décimo Quinto.
El Poder Judicial informó que “se hace del conocimiento del público en general que se procederá a la destrucción de los expedientes concluidos”, e hizo un llamado a las personas que hayan participado en esos juicios para que retiren los documentos que hayan exhibido.
Los ciudadanos que acrediten su participación en los expedientes contarán con un plazo de 90 días naturales para solicitar la devolución de documentos originales, contados a partir del 27 de junio de 2025, según lo marca el propio acuerdo de depuración.
Las autoridades judiciales señalaron que, una vez vencido el plazo, los expedientes serán destruidos conforme a los procedimientos establecidos, con el fin de liberar espacio físico en los archivos y optimizar la administración documental.
El procedimiento de destrucción de archivos será supervisado por personal autorizado, y forma parte de un proceso a largo plazo para modernizar los sistemas de resguardo y gestión judicial en el estado.