Entrevista.com
Ciudad Victoria, 30 de julio.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se unió a la Red de Mujeres Electas para establecer un canal de comunicación institucional con el fin de atender y prevenir la violencia política en razón de género.
La institución invitó a juezas y magistradas electas de Tamaulipas en el proceso reciente para integrarse a esta red, incluyendo a quienes han sido víctimas de violencia política por razón de género.
El IETAM consideró que la violencia política contra las mujeres en razón de género incluye acciones u omisiones basadas en elementos de género ejercidas en ámbitos públicos o privados que limitan o menoscaban sus derechos políticos y electorales.
El instituto adoptó un protocolo específico para atender denuncias de violencia política contra mujeres, con procedimientos claros para la atención, denuncia y protección de las mujeres afectadas en el ejercicio de su cargo.
La adhesión siguió el llamado del Instituto Nacional Electoral para que las interesadas se sumen a la red estatal de mujeres electas en Tamaulipas, buscando coordinación con la instancia nacional.El organismo enfatizó que su intención es visibilizar la problemática, prevenir incidentes, atender casos concretos, garantizar el principio constitucional de paridad y promover la igualdad de género en la vida pública del estado.
El IETAM cuenta tanto con una comisión, como con una dirección de Igualdad de Género y No Discriminación, a las que las interesadas podrán acercarse y recibir la asesoría correspondiente.