Entrevista.com
Tuxtla Gutiérrez, 15 de agosto.-Inspectores de la Profepa clausuraron un predio ubicado a un costado de la carretera Tuxtla Gutiérrez–Villaflores, Chiapas, tras comprobarse el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente de la Semarnat. Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4,247.59 metros cuadrados.
En atención a una denuncia sobre la remoción de vegetación para el cambio de uso de suelo, personal de la Profepa realizó una inspección al lugar referido el 6 de agosto y, al constatar la devastación y la falta de autorización, se impuso la clausura temporal total del predio, en apego al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Asimismo, se levantó el acta de inspección correspondiente y se documentó el área afectada con evidencia fotográfica y georreferenciada.
La Profepa iniciará el procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades legales del presunto infractor, además de evaluar las acciones necesarias para reparar el daño y restaurar el ecosistema afectado.
La selva baja caducifolia es un ecosistema prioritario por su alta biodiversidad, así como por su función en la protección del suelo y la regulación del agua. La pérdida de esta cobertura vegetal sin autorización representa un grave daño al medio ambiente.