Impulsa Tamaulipas megaproyectos de fertilizantes y biocombustibles

Entrevista.com

Ciudad Victoria, 15 de agosto.-La Secretaría de Energía Tamaulipas acelera el impulso  de su matriz agroindustrial con la instalación de una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo de proyectos de biocombustibles, en particular la bioturbosina, considerada estratégica por el gobierno federal.

Walter Julián Angel Jiménez, secretario de Energía de Tamaulipas, informó que la planta de fertilizantes, con una inversión de 1,300 millones de dólares, fue diseñada para producir 700,000 toneladas anuales, generar 1,500 empleos directos durante su construcción y cubrir parte del déficit nacional.

Señaló que además se prioriza el desarrollo de una planta de bioturbosina al señalar que “presenta mayor accesibilidad de mercado y alto valor agregado”. Esta planta se planeó en Valle Hermoso utilizando tecnología que transforma sorgo en etanol y luego en combustible para aviación.

El funcionario dijo que el proyecto de etanol, aún en fase de análisis, contempla aprovechar el potencial agrícola del estado con sorgo y maíz. Autoridades evaluaron la superficie sembrada, los rendimientos y los precios históricos, con una proyección de consumo de 400,000 toneladas anuales para asegurar rentabilidad y abasto.

Refirió que la producción de la bioturbosina se colocó al frente de las prioridades energéticas por su capacidad de reducir hasta 80% las emisiones de dióxido de carbono frente al queroseno tradicional, en un momento en que la aviación global exige energéticos más limpios y eficientes.

Apuntó que con estos proyectos, el estado se posiciona en la ruta de la transición energética, impulsando el desarrollo agroindustrial con enfoque en sostenibilidad, innovación y acceso a nuevos mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *