Lluvias son benéficas para Victoria: Gattás

Entrevista.com.mx

José Saldaña.

Cd. Victoria, 18 de septiembre de 2025.- Las recientes lluvias dejaron beneficios inmediatos en el suministro de agua potable para la capital, al aumentar el caudal de la presa La Peñita de 350 a 600 litros por segundo, informó el alcalde Eduardo Gattás Báez.

“Ha llovido suficiente y gracias a Dios en la cuenca de La Peñita. En cifras que me dieron, subieron bastante los litros por segundo que da La Peñita, ya que antes daba 350 litros y subió a 600 litros por segundo, ojalá que nos dure mucho”, declaró.

Señaló que este incremento permitirá disminuir los problemas de desabasto en la ciudad, así como los tandeos.

Sin embargo, explicó que la mayor presión en la red genera retos adicionales.

“Empezamos a dar mantenimiento a las válvulas para mejorar la distribución del agua y de algunas fugas que hemos tenido grandes porque al haber más agua hay más presión en la red y tenemos que redoblar el trabajo por parte de COMAPA Victoria”, agregó.

Respecto a posibles afectaciones por la lluvia, el alcalde precisó que no hubo reportes graves.

“Hasta ahorita Protección Civil no me ha pasado reporte de alguna baja o daños porque llovió en la parte baja de la sierra. Sí se nos encharcó una parte de Victoria, pero no hubo inundaciones”, detalló.

El munícipe celebró que la captación en la presa y los pozos del norte permitirá estabilizar el servicio de agua.

“Con esta agua creo que vamos a solucionar todo el problema de abasto de agua en Victoria”, afirmó.

No obstante, reconoció que las precipitaciones han acelerado el deterioro del pavimento en distintos sectores de la ciudad. “Donde nos ha ido mal es con el deterioro del pavimento con las lluvias, entonces vamos a redoblar esfuerzos, ahorita traemos una inversión de 3 millones de pesos en bacheo, pero tenemos que hacer un recuento para ver hasta dónde podemos estirar el presupuesto”.

Finalmente, Gattás Báez reiteró que las lluvias son un alivio para la población tras varios años de sequía.

“El agua es bendiciones, acuérdense que pasamos 10 o 15 años con sequía y el año pasado estuvimos al 6% de capacidad de la presa, por poco nos quedamos sin agua en la primera línea del acueducto”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *