Entrevista.com
Ciudad Victoria.-Será hasta 2026, sin una fecha definida, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emita nuevamente la convocatoria para competir por dos consejerías del Instituto Electoral de Tamaulipas, precisando que ambos espacios deberán ser ocupados por mujeres en cumplimiento de criterios de paridad.
El presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, señaló que, tras no alcanzarse acuerdo para designar a las dos consejeras que debieron asumir funciones el primero de noviembre, el proceso se reanudará el próximo año con una nueva convocatoria.
En entrevista, explicó que la falta de consenso entre los consejeros federales impidió elegir a alguna de las 24 aspirantes finalistas, quienes ya habían superado diversas fases de evaluación.
Ruiz Castellot afirmó que el proceso comenzará desde cero, lo que obligará a las 24 finalistas a inscribirse nuevamente y repetir todas las etapas, sin garantía de llegar de nuevo a la fase final donde se seleccionará a las próximas dos consejeras del órgano electoral estatal.
«No hubo desafortunadamente el consenso, el número de votos suficientes, aunque hay candidatas con muy buenos perfiles y muy capaces», indicó.
Añadió que lo que procede ahora es “una nueva convocatoria, proximamente se harán todos los pasos para que se determine quiénes serán las que ocupen las vacantes, se llevará a cabo la emisión la convocatoria seguramente en los primeros meses de 2026”.
Con ello, el Instituto Electoral de Tamaulipas continuará operando con cinco de sus siete consejerías, mientras que las 24 aspirantes que habían superado todas las etapas deberán volver a competir desde el inicio del proceso.
|
|