Abre Tribunal Electoral de Tamaulipas opción de nombrar magistrada por vacantes pendientes

Enrique Jonguitud/ Entrevista.com

Ciudad Victoria, 12 de enero.- Si el Senado de la República tarda un tiempo considerable en nombrar a una nueva magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas,  no se descarta la posibilidad de cubrir la vacante de manera temporal nombrando una magistratura interina, afirmó Edgar Arroyo Villarreal, presidente del organismo.

Actualmente el Tribunal Electoral de Tamaulipas opera con solo dos magistrados titulares y dos interinos, lo que deja tres vacantes en un pleno que por ley debe integrarse por cinco magistraturas, todas ellas designadas por el Senado de la República.

A las dos magistraturas que permanecen vacantes desde hace varios meses se sumó recientemente la salida de la magistrada Blanca Rojas, quien concluyó su periodo constitucional de siete años en el Tribunal Electoral del estado.

Actualmente hay dos magistrados oficiales: Edgar Iván Arroyo Villarreal y Rene Osiris Sánchez Rivas. Además, hay dos magistraturas interinas que son Selene López Sánchez y Ricardo Arturo Barrientos Treviño.

En entrevista, Arroyo Villarreal señaló que el órgano jurisdiccional se mantiene a la espera de una definición por parte del Poder Legislativo federal. “Estamos esperando a que la cámara de senadores emita la decisión respectiva”.

Indicó que el procedimiento de designación corresponde únicamente a los senadores, por lo que el tribunal no tiene margen de acción para acelerar el proceso. “Estamos en espera, pero no hay una fecha definida porque no tenemos una comunicación oficial con ellos”.

El presidente del Trieltam explicó que, si el Senado continúa posponiendo el nombramiento de la quinta magistratura, el pleno podría analizar la opción de designar una magistrada interina para completar su integración.

“Yo creo que eso sería una decisión que tomaremos en consenso esperando el tiempo normal que tendríamos que esperar, obviamente no podemos adelantarnos a señalar que la vamos a cubrir  pero si existe un periodo de tiempo considerable en el que tenemos esa vacante lo empezaríamos a valorar posiblemente”, dijo.

Arroyo Villarreal descartó que la actual integración de cuatro magistrados represente un riesgo para el desahogo de los asuntos, incluso en caso de un empate en las votaciones, al precisar que la legislación prevé ese escenario. “La propia legislación establece que ante un empate el presidente tiene el voto de calidad para que pueda ser operable el funcionamiento del tribunal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *