Enrique Jonguitud/ Entrevista.com
Ciudad Victoria, 28 de enero.-Una reforma de alto calado al Poder Judicial de Tamaulipas inició su camino en el Congreso del Estado, luego de que se recibiera una iniciativa que propone modificar disposiciones clave de la Constitución local y de la Ley Orgánica del propio sistema judicial.
El proyecto fue enviado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y respaldado por la magistrada presidenta Tania Contreras López, así como por las magistradas y magistrados que integran el máximo órgano judicial, lo que refleja un intento de transformación desde el interior de la institución.
Según la exposición de motivos, la iniciativa busca fortalecer la independencia judicial y ajustar los mecanismos de disciplina, evaluación del desempeño y administración, en medio de una creciente exigencia ciudadana hacia el sistema de justicia.
El documento plantea una reconfiguración interna para reducir rezagos, mejorar la eficiencia y ofrecer una impartición de justicia más transparente y cercana a la población.
Uno de los cambios más visibles es la modificación a la fecha de presentación del informe anual de labores de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, el cual se propone rendir en la segunda quincena de septiembre para contar con información más completa del ejercicio.
La iniciativa también propone actualizar las atribuciones del Tribunal de Disciplina Judicial, fortalecer al Órgano de Evaluación de Desempeño Judicial y redefinir competencias en materia de responsabilidades administrativas.
Otro eje central es la consolidación del Órgano de Administración Judicial, con la intención de mejorar la gestión de recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial.
Además, se impulsa la modernización tecnológica mediante el fortalecimiento del Tribunal Electrónico, el uso de la firma electrónica avanzada y las notificaciones electrónicas, antes de que el dictamen final sea discutido en comisiones legislativas.