Entrevista.com.mx
4 de febrero de 2026
Cd. Victoria / José Saldaña.- La puesta en marcha en Victoria de la Campaña de Canje de Armas 2026, ayuda a fortalecer la seguridad y avanzar en la construcción de una ciudad en paz, afirmó Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario, reconoció el respaldo del presidente municipal Eduardo Gattás Báez, así como la colaboración permanente de la SEDENA a través del 77 Batallón de Infantería y la 48 Zona Militar, encabezada por el coronel Francisco Arroyo Quiterio.
“El presidente municipal nos ha encargado estas acciones de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional para que Victoria se mantenga en los niveles de tranquilidad y paz que la sociedad busca”, expresó.
Reséndez Silva recordó que al inicio de la actual administración, en 2021, la capital del estado enfrentaba una percepción de inseguridad que obligó al gobierno municipal a actuar de manera decidida.
En ese contexto, destacó la creación de la Mesa Municipal de Seguridad, donde participan instancias federales, estatales y municipales.
“El presidente municipal nos instituyó para construir la Mesa Municipal de Seguridad, donde concurren SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado y corporaciones municipales, y es ahí donde se emiten las políticas públicas en materia de seguridad”, subrayó.
El secretario del Ayuntamiento afirmó que, gracias a esta coordinación, se han logrado disminuir los índices delictivos y mejorar la percepción de seguridad entre la población.
“Hoy por hoy el ciudadano se siente más seguro en su ciudad; el comerciante se siente más seguro en sus negocios y las familias pueden salir a parques, al trabajo o utilizar el transporte público con tranquilidad”, señaló.
Añadió que de manera semanal se analizan las incidencias delictivas en la capital, como robos a casa habitación, comercio, transeúnte y de vehículos, las cuales, dijo, “afortunadamente siguen siendo bajas gracias a la colaboración entre las corporaciones”.
Finalmente, señaló que la Campaña de Canje de Armas 2026 es una muestra de la buena relación institucional entre los distintos niveles de gobierno y una acción clave para construir una ciudad segura.
“Este programa de desarme viene a reforzar esta coordinación y nos permite avanzar hacia una mayor paz y tranquilidad para que Victoria siga caminando en esta senda de desarrollo y bienestar”, concluyó.