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Cd. Victoria, 25 de junio de 2025. –La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (SEMPAFAT), considera positiva la iniciativa presentada en el Congreso local para castigar el robo a escuelas con penas de cinco a 15 años de prisión.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la SEMPAFAT indicó en entrevista vía telefónica que la iniciativa que busca reformar el Código Penal del Estado, “es una forma de inhibir el robo a escuelas, sobre todo ahora que viene el periodo de vacaciones de verano”.
Recordó que “todo lo que sustraen de las escuelas, lamentablemente la mayor parte para restituir lo que se roban, corre a cargo del bolsillo de los padres de familia, entonces en este caso a bien por el diputado que propone esta iniciativa”.
Indicó que una escuela pública es un patrimonio de la sociedad civil en general “y es la segunda casa de los niños, entonces tomando en cuenta ese tema, bienvenida sea la iniciativa y por fin la voz de los padres de familia tiene eco, tiene una respuesta”.
Añadió que “ojalá se concrete todo esto, que la iniciativa sea votada y aprobada esta modificación al Código Penal”.
La iniciativa contempla imponer multas de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que excedan las mil UMAS, lo cual para Tovar Tapia es positivo, pues indicó que esos recursos deben entregarse a las escuelas.
“La multa por lo general pasa a las arcas publicas estatales, pero aquí la multa debe ser para restituir lo robado”.
El también docente indicó que “bienvenido sea esto y poco a poco se escuchan las peticiones de los padres de familia, de la sociedad en general”.
Señaló que actualmente los maestros y padres de familia son quienes cargan con los gastos en los casos de robo para sustituir lo que se roban los padrones.
Por otra parte, Tovar Tapia dijo que el Congreso local también debe legislar sobre el vandalismo al interior de las escuelas.
“Muchas veces lo hacen personas por causar destrozos; hay quienes se meten a tomar a las escuelas aprovechando la oscuridad de la noche y cometen actos vandálicos, destruyen material que ocupan los maestros y los niños, lo cual repercute en que se retrasa la educación”.