Enrique Jonguitud/ Entrevista.com
Ciudad Victoria, 5 de noviembre.-El diputado local Gerardo Peña Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), planteó establecer una tasa preferencial de IVA para productos hechos en Tamaulipas, siempre que su comercialización ocurra dentro de la entidad.
El legislador afirmó que el objetivo es detonar el mercado interno y generar condiciones favorables para el desarrollo de nuevas empresas y proyectos productivos locales.
“Presenté una iniciativa con el propósito de que exista un IVA diferenciado, es decir del 12 por ciento a productos que cuenten con certificado de origen en el estado. Por supuesto pensando principalmente en Tamaulipas y en productos tamaulipecos, precisamente para motivar el consumo de productos hechos en Tamaulipas”, dijo.
El legislador local refirió “y motivar obviamente la compra de adquisición del bien hecho en el estado, pero también que vengan a comprar de personas de otros estados y por qué no decirlo: de otros países y es impuesto se genere obviamente en Tamaulipas”.
Peña Flores sostuvo que el incentivo tributario tendría un efecto económico positivo, al impulsar la formalidad, el emprendimiento y la generación de empleos en el estado. “Desde luego pues la mejor manera de impulsar que haya más empresarios o más gente con ideas innovadoras, emprendedores que desarrollen productos hechos en Tamaulipas y eso creo que ayuda y beneficiaría de gran manera sobre todo al sector formal de la economía”.
El legislador detalló que la iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión, al tratarse de un tema fiscal que depende de la Federación, y aseguró que ha recibido respaldo de productores locales.
“Ha habido mucha gente que me lo ha comentado como una muy positiva idea, gente que tiene productos hechos en Tamaulipas y que se sienten pues, obviamente, motivados con que esto pudiera ser una realidad, ellos y ellas me han transmitido que esto les permitiría desarrollar, crecer y generar más empleos para más tamaulipecos y bueno a ver más Tamaulipas en el mundo”, expuso.
Peña Flores confió en que la propuesta avance en comisiones federales y destacó que la reducción del IVA facilitaría la presencia de productos tamaulipecos en mercados nacionales e internacionales.