Entrevista.com
Ciudad Victoria.-El avance de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos volvió a reflejarse en Tamaulipas, donde la presencia femenina en la construcción aumentó de forma sostenida en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El INEGI reportó que en 2022 había 1 mil 972 mujeres empleadas como obreras de la construcción en la entidad, cifra que para 2024 subió a 2 mil 284, lo que confirma una tendencia creciente en la participación laboral del sector.
Este incremento coloca a Tamaulipas en el décimo lugar nacional en número de mujeres ocupadas en actividades de construcción, lista encabezada por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde la incorporación femenina es aún mayor.
El informe oficial detalla que otro indicador con avance fue el total de horas trabajadas por mujeres, que pasó de 5 millones en 2022 a 6 millones en 2024, lo que evidencia una mayor presencia y permanencia en las obras.
Asimismo, el estudio señala un crecimiento en la remuneración económica: los sueldos destinados a mujeres del sector ascendieron en Tamaulipas de 360 millones de pesos en 2022 a 407 millones de pesos en 2025, reflejando un impulso adicional en su papel dentro de la industria.
Los resultados forman parte de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras del INEGI, aplicada en las 32 entidades del país, y muestran cómo las mujeres avanzan en actividades que durante décadas fueron consideradas exclusivas de los hombres.