Entrevista.com.mx
Cd. Victoria / José Saldaña.- El diputado local Marco Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, llamó a reforzar la supervisión de las empresas de seguridad privada, ante quejas por incumplimientos a la ley laboral y la operación de compañías que no cuentan con la regulación necesaria.
El legislador señaló que una de las principales inconformidades recibidas es que algunas empresas no brindan seguridad social a sus trabajadores ni pagan salarios justos conforme a las funciones que desempeñan.
“Hay que vigilar que cumplan con las leyes laborales, porque hemos recibido quejas de que algunas compañías ni siquiera proporcionan seguridad social a sus trabajadores, y obviamente deben pagar lo que es justo dependiendo el trabajo que realizan”, expresó.
Gallegos Galván subrayó que también es indispensable que estas empresas cuenten con los permisos correspondientes tanto a nivel municipal como estatal, ya que se ha detectado la aparición de compañías que surgen de manera espontánea sin cumplir con ningún tipo de regulación.
“Hemos detectado que están surgiendo muchas compañías de seguridad que no cumplen con ninguna regulación. Por eso también invitamos a quienes las contratan a que revisen que tengan todos los permisos correspondientes, para que el servicio que reciben sea de manera correcta”, afirmó.
El diputado reconoció que actualmente no se cuenta con un padrón actualizado del número total de empresas de seguridad privada, aunque aseguró que es un tema que ya está en la agenda del Poder Legislativo.
“Es algo que traemos de tarea. Hemos platicado incluso con empresas muy serias de seguridad privada que están enfrentando competencia desleal por parte de empresas ‘patito’ que se establecen sin cumplir la ley, y eso al final genera problemas para los usuarios y para los ciudadanos que reciben el servicio”, señaló.
Explicó que para obtener un permiso como empresa de seguridad privada se debe cumplir con una regulación específica, que incluye capacitación, entrenamiento del personal y el cumplimiento de obligaciones administrativas y laborales. “Se tiene que cumplir cierta regulación, entrenamiento y todos los temas administrativos, así como los derechos y la formación de los elementos que realizan este trabajo”, puntualizó.
Finalmente, Marco Gallegos indicó que desde el Congreso se analizará qué es lo que no se está cumpliendo y, de ser necesario, se impulsarán modificaciones para fortalecer la supervisión, en coordinación con las instancias correspondientes del sector de seguridad pública.