Enrique Jonguitud/ Entrevista.com
Ciudad Victoria, 15 de enero.- La actividad parlamentaria en Tamaulipas colocó al Congreso del Estado en el quinto lugar a nivel nacional por el número de iniciativas presentadas, de acuerdo con evaluaciones oficiales sobre desempeño legislativo.
El posicionamiento se atribuye a un trabajo constante en el pleno y en comisiones, así como a una estructura administrativa que ha permitido mantener altos niveles de productividad sin incrementos proporcionales en el gasto público.
Desde el Poder Legislativo se destacó que el volumen de iniciativas no solo refleja cantidad, sino también capacidad operativa, al ir acompañado de un proceso de análisis, dictaminación y resolución dentro de los tiempos establecidos.
En ese mismo balance se señaló que el Congreso de Tamaulipas también se ubica en el quinto lugar nacional en iniciativas resueltas y en el sexto sitio en porcentaje de atención de estos temas, indicadores que refuerzan su presencia en el ámbito legislativo del país.
Otro de los aspectos evaluados fue la paridad de género en la plantilla laboral, donde el 51 por ciento de los puestos está ocupado por mujeres, proporción similar a la integración del pleno, lo que refuerza el cumplimiento de criterios de equidad.
Estos resultados forman parte de las mediciones elaboradas por el INEGI, que analizan tanto el desempeño legislativo como la eficiencia administrativa de los congresos locales.
Con estos indicadores, el Congreso de Tamaulipas se mantiene dentro del grupo de legislaturas con mayor actividad en México, con el reto de sostener y mejorar su posición en los próximos periodos legislativos.