Morena, PT y PVEM afinan acuerdos y abren diálogo con otras fuerzas políticas para una reforma integral
Enrique Jonguitud/ Entrevista.com
Ciudad Victoria 10 de febrero.- La reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión avanza con acuerdos sólidos entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, además de un diálogo abierto con otras fuerzas políticas que permitiría impulsar cambios de fondo al sistema electoral del país, afirmó el diputado federal José Braña Mojica.
El legislador señaló que las negociaciones entre las fuerzas que integran la llamada Cuarta Transformación han permitido construir coincidencias relevantes, gracias a una disposición permanente al diálogo que ha facilitado avanzar en los temas donde ya existe consenso.
Braña Mojica explicó que la iniciativa será integral y contempla una revisión profunda del sistema electoral, que incluye reformas constitucionales y modificaciones a diversas leyes secundarias, con el objetivo de fortalecer la democracia y modernizar los procesos electorales en México.
“Aunque aún no conocemos el contenido final de la reforma político-electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum, ya existe un consenso muy avanzado entre Morena, PT y el Partido Verde para sacarla adelante”, afirmó el diputado federal al referirse al estado actual de las negociaciones.
Indicó que el diálogo no se limita a la coalición gobernante, ya que también se desarrollan pláticas con otras fuerzas políticas, lo que permitiría alcanzar acuerdos amplios y responsables en el Congreso de la Unión.
En lo personal, consideró viable reducir el número de diputaciones plurinominales sin eliminarlas por completo, así como establecer una nueva metodología para su elección, propuestas que surgieron de los foros nacionales realizados recientemente y que hoy forman parte de las negociaciones entre las bancadas.
“Se está trabajando en encontrar el mejor acuerdo posible. Yo creo que sí se va a llegar a buenos términos”, expresó, al reiterar que la construcción de consensos es fundamental para el país y para respaldar el proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.